Este Código de Ética describe la conducta general requerida los voluntarios que colaboran con FUNDACIÓN CALLE CERO (CANFELIS, A.C.).

1.- Con los propietarios de mascotas

v  Los perros y gatos, por medio de sus propietarios, son la esencia por la cual existimos. Su satisfacción es esencial para nuestro éxito. Por lo tanto, la calidad de nuestra atención son el principal compromiso con ellos.

v  Tenemos el firme compromiso de informar a la población en general sobre los beneficios de la esterilización y, en consecuencia, sobre la tenencia responsable de animales.

v  Los propietarios de mascotas son nuestros aliados estratégicos y por ello nos esforzamos para que nuestra propuesta de organización propicie su desarrollo social y económico.

v  En nuestro trato con propietarios de mascotas no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las buenas costumbres o atente contra la salud de la población.

2.- Con la Sociedad y Patrocinadores

v  Utilizamos de manera prudente y rentable los recursos, observando las más altas normas de conducta ética y legal en todas nuestras prácticas de negocio y transacciones que realizamos.

v  Entendemos que para poder cumplir nuestras responsabilidades tanto internas como externas, debemos darles un uso productivo y sustentable a nuestros recursos.

• Austeridad

-   Hacemos uso eficiente de los recursos disponibles a nuestro alcance, evitando desperdicios, buscando mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento, procurando maximizar su capacidad y prolongar su vida útil.

Protección de Activos

-     La custodia y preservación de los activos de Fundación Calle Cero es responsabilidad de todos y cada uno de los que integramos la Organización.

-    Entendemos por activos de la Organización el equipo de transporte, mobiliario de apoyo, equipo quirúrgico, así como nuestras estrategias de operación, campañas promocionales y desde luego Nuestra Imagen Corporativa.

3.- Con personal de Fundación Calle Cero y Otros Voluntarios

v  En Fundación Calle Cero buscamos que todo Colaborador o Voluntario sea respetado y que encuentre un espacio adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el personal.

v  El trato con Nuestros Colaboradores y Voluntarios se basa en la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto.

a) Respeto a la Individualidad

-    Cada persona tiene un valor único y reconocemos que su contribución individual es indispensable para el equipo en el que se desenvuelve. Por ello les respetamos y no permitimos que exista ningún tipo de discriminación ya sea por edad, religión, sexo, raza, preferencia sexual o por cualquier condición que se encuentre protegida por las leyes de la comunidad en que operamos.

b) Desarrollo y Valores

-    Estamos comprometidos a propiciar el desarrollo de Nuestro Personal y fomentar el aprecio a los más altos valores morales y normas éticas. Transmitimos y difundimos Nuestros Valores y Principios a través de nuestra conducta.

-    Reconocemos que la confianza es la base para una relación estrecha y duradera y que ésta se fundamenta en la integridad de la persona. En Fundación Calle Cero creemos en la buena fe del otro salvo prueba en contrario.

-    No toleramos ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal, ni que el éxito de una persona dependa de favoritismos o sobornos.

-     Nuestro compromiso es mantener un ambiente en contra del hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser intimidantes, discriminatorias y/u ofensivas.

-     Entendemos que esta postura de respeto le brindará a Nuestro Personal y Voluntarios la seguridad que les permitirá confiar en la Organización y dedicarse a sus tareas con esmero.

c) Seguridad

-   La integridad física de Nuestro Personal y Voluntarios tiene prioridad sobre la eficiencia en la operación y los resultados de la Organización. Nos comprometemos por ello, a proporcionar un ambiente seguro y a generar continuamente una cultura que preserve la salud física y mental de los Colaboradores y Voluntarios.

-   Asimismo, debemos tener presente la seguridad de Propietarios de mascotas, voluntarios y el entorno social en que realizamos nuestras operaciones para cuidar la integridad física de todos.

d) Claridad y Responsabilidad en las Funciones

-    Reconocemos la importancia de transmitir a Nuestros Colaboradores y Voluntarios la información que requieran para el cumplimiento de sus funciones, pues solamente así podrán estar involucrados con los objetivos y proyectos prioritarios de la Organización; para el logro de los mismos con profesionalismo y entusiasmo.

4.- Con el Gobierno

v  Participación en Actividades Políticas

-     No nos pronunciamos por ninguna filiación ideológica ni partidista, pero alentamos la colaboración cívica en asociaciones profesionales y organismos ciudadanos, a la vez que estimulamos el ejercicio responsable de los derechos políticos. La participación de los Colaboradores y Voluntarios en procesos políticos y/o electorales será enteramente a título personal y no podrá incluir contribuciones de tiempo, apoyo financiero y recursos que pertenezcan a Fundación Calle Cero.

-    Cuando un Colaborador o Voluntario elija participar en política, aportar y dar su opinión, lo hará como individuo y no deberá dar la apariencia de estar actuando en nombre y/o representación de Fundación Calle Cero.

Faltas al Código de Ética

v  La observancia de este código es estrictamente obligatoria.

v  Los miembros y voluntarios de Fundación Calle Cero, en cualquier nivel, serán ejemplo intachable de su cumplimiento, de difundirlo constantemente y de tomar las medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno de sus Colaboradores o Voluntarios lo incumpla.

v  Cualquier Colaborador o Voluntario que realice conductas en términos diferentes a las establecidas en este Código será sujeto a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la terminación de la relación con Fundación Calle Cero y/o acción legal.

v  En una Organización de carácter internacional es inevitable que ocurran situaciones que no estén previstas en este Código. En ese caso deben guiarnos el apego a la ley, Nuestros Valores y Principios y la buena voluntad.

v  Los Colaboradores y Voluntarios de Fundación Calle Cero siempre tendremos la libertad de consultar a nuestros líderes acerca de las situaciones en donde se generen dudas.

Este Código entra en vigor a partir de junio de 2022.