¿Sabes qué cuidados necesita tu perro o perra recién esterilizada?

Si tu mascota acaba de llegar a casa después de haber sido esterilizada, deberás prestarle más atención de lo normal ya que necesitará unos cuidados especiales durante unos días. En este post te contamos cómo mimar a tu mejor amigo de cuatro patas para que el postoperatorio de la esterilización sea lo más agradable posible.

¿Cómo son los primeros días después de esterilizar a un perro o perra?

Cuando tu animal llegue a casa después de la intervención necesitará unas atenciones especiales.

 

El tiempo que tarda una perra esterilizada en recuperarse es de una semana aproximadamente, en  las primeras 48hs veremos apatía, pérdida de apetito, menor actividad en general, trascurridos los dos primeros días verás que recobrará la energía y apetito de nuevo.

 

En el caso de los machos, el tiempo que tarda un perro esterilizado en recuperarse es algo más rápido (alrededor de los 5 días) así que ponte el traje de enfermero o enfermera y, ¡adelante!

  • Evita que se toque/lama los puntos o herida quirúrgica. En el caso de que tenga puntos es muy importante que no pueda acceder a ellos en los días posteriores. Hoy en día en veterinaria se usa mucho la técnica de sutura intradérmica, los puntos no son visibles, es igual de importante que no se lama la zona. Lo más práctico es usar un collar isabelino (seguro que lo has visto muchas veces a otros perritos por la calle). Vigila la herida todos los días.

  • Calma el dolor. Para que tu perra o perro pase los primeros días sin notar ningún tipo de molestia, tu veterinario le recetará los medicamentos adecuados y te dirá su correcta posología. Recuerda que no debes administrar ningún tipo de medicamento por tu cuenta a tu mascota.

  • Reposo. Prepárale a tu fiel compañero/a su rincón preferido y la camita más cómoda que tenga para que pueda descansar estos días de recuperación. Busca un lugar donde te puedas sentar a su lado y observar cómo avanza la zona intervenida. En caso de alguna anomalía del tipo inflamación, enrojecimiento o supuración tendrás que consultarlo con el veterinario.

  • Observación. Presta atención en caso de que tu perrita/o presente vómitos o diarrea.

Cuidados Post-Operatorios propuestos por Fundación Calle Cero

 

Visitar al médico si el animal sangra de la herida, si se arranca puntos, si muestra signos de decaimiento o si tiene reacción a la sutura. La sutura es absorbible, NO hay retiro de puntos.

 

DIA DE LA OPERACIÓN

  • El mismo día de la cirugia poner a la mascota en un cuarto limpio, tibio y seco. Por seguridad recomendamos colocar al animal sobre cobija o manta, no directamente en la tierra.
  • Ofrecer a la mascota agua y alimento hasta que despierte completamente. DIETA BLANDA (lata, pollo, atún)
  • En el caso de GATAS y PERRAS (hembras) colocar faja o collar isabelino al llegar a casa el día de la cirugía durante 10 DÍAS. En el caso de PERROS (machos) el uso de collar isabelino es OBLIGATORIO.

 

DÍAS POSTERIORES A LA OPERACIÓN

  • Al día siguiente de la operación, suministrar las dosis establecidas por el médico veterinario y no sustituir medicamentos. NUNCA DAR MEDICAMENTO EN AYUNAS.
  • Evitar que la mascota se ejercite, salte o haga movimientos bruscos por los siguientes siete (7) días posteriores a la cirugía. 
  • Si la mascota convive con niños, sugerimos comentarles que requiere reposo.
  • Limpiar la herida dos (2) veces al día durante siete (7) días con jabón neutro y agua (puede utilizarse microdacin y/o una gasa con caléndula o yodo).
  • No bañar a la mascota hasta haber transcurrido 10 días después de la operación.


En circunstancias normales, transcurridas 24 horas posteriores a la cirugía, la mascota deberá de comer, orinar y defecar. 

Para cualquier duda o comentario favor de ponerse en contacto con el 

MVZ. Wenceslao Rodríguez / CEDULA PROFESIONAL: 7522637 / Teléfono (331) 328 9934 

Con información de: 

https://www.kivet.com/cuidados-perro-perra-despues-esterilizar/

https://www.kivet.com/cuidados-gato-recien-esterilizado/