¿Sabes qué cuidados necesita tu gato recién esterilizado?

Si tu mascota acaba de llegar a casa después de haber sido esterilizada, deberás prestarle más atención de lo normal ya que necesitará unos cuidados especiales durante unos días. En este post te contamos cómo mimar a tu mejor amigo de cuatro patas para que el postoperatorio de la esterilización sea lo más agradable posible.

¿Cómo son los primeros días después de esterilizar a un gato?

Una vez que se haya producido la intervención deberemos tener en cuenta una serie de pautas para que la vuelta a casa sea lo más cómoda posible. Habrá que hacer hincapié en las nuevas condiciones que debemos tener en cuenta en relación a su alimentación y salud:

  • Reposo. La intervención para esterilizar a un gato es muy sencilla ya que no requiere puntos de sutura. A los pocos días estará recuperado pero necesitará 10 días para estarlo completamente. Durante los primeros días evita que salte a superficies elevadas y coloca su comida y agua cerca de su zona de descanso para que no ande mucho. Haz lo mismo con el arenero, pero situando este en un sitio distinto al de su comida (ya sabes que los gatos son animales muy limpios y no les gusta tener cerca la comida y el sitio donde hacen sus necesidades).

  • Curas y protección. Tu veterinario te marcará las pautas para cuidar las heridas de la intervención. Es recomendable que le coloques un collar isabelino para que no alcance a lamer la zona intervenida y evitar así que se infecte.

  • Normalidad. Si tras 24 ó 48 horas tu gato no come como habitualmente o no va a su caja de arena las veces que solía ir, consúltalo con tu veterinario.

  • Baño. No lo bañes hasta que haya superado totalmente su periodo de recuperación ya que la herida podría infectarse.

  • Convivencia con otros animales. Si vive en una casa con más animales, vigila sus juegos para evitar que pueda hacerse daño en la zona intervenida. Si consideras que los demás animales pueden molestarle, acondiciona una habitación para que esté tranquilo y pueda recuperarse.

  • Salidas al exterior. Durante los primeros 10 días que te hemos comentado será mejor que evite salidas fuera de casa, una vez que el veterinario le dé el alta podrá volver a salir sin problemas.

Cuidados Post-Operatorios propuestos por Fundación Calle Cero

 

Visitar al médico si el animal sangra de la herida, si se arranca puntos, si muestra signos de decaimiento o si tiene reacción a la sutura. La sutura es absorbible, NO hay retiro de puntos.

 

DIA DE LA OPERACIÓN

  • El mismo día de la cirugia poner a la mascota en un cuarto limpio, tibio y seco. Por seguridad recomendamos colocar al animal sobre cobija o manta, no directamente en la tierra.
  • Ofrecer a la mascota agua y alimento hasta que despierte completamente. DIETA BLANDA (lata, pollo, atún)
  • En el caso de GATAS y PERRAS (hembras) colocar faja o collar isabelino al llegar a casa el día de la cirugía durante 10 DÍAS. En el caso de PERROS (machos) el uso de collar isabelino es OBLIGATORIO.

 

DÍAS POSTERIORES A LA OPERACIÓN

  • Al día siguiente de la operación, suministrar las dosis establecidas por el médico veterinario y no sustituir medicamentos. NUNCA DAR MEDICAMENTO EN AYUNAS.
  • Evitar que la mascota se ejercite, salte o haga movimientos bruscos por los siguientes siete (7) días posteriores a la cirugía. 
  • Si la mascota convive con niños, sugerimos comentarles que requiere reposo.
  • Limpiar la herida dos (2) veces al día durante siete (7) días con jabón neutro y agua (puede utilizarse microdacin y/o una gasa con caléndula o yodo).
  • No bañar a la mascota hasta haber transcurrido 10 días después de la operación.


En circunstancias normales, transcurridas 24 horas posteriores a la cirugía, la mascota deberá de comer, orinar y defecar. 

Para cualquier duda o comentario favor de ponerse en contacto con el 

MVZ. Wenceslao Rodríguez / CEDULA PROFESIONAL: 7522637 / Teléfono (331) 328 9934 

Con información de: 

https://www.kivet.com/cuidados-perro-perra-despues-esterilizar/

https://www.kivet.com/cuidados-gato-recien-esterilizado/